domingo, 8 de septiembre de 2013

¡ bienvenidos ! a este blog, un medio para expresar mi pensamiento y puntos de vista, al tiempo de darme la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes. En este blog conoceremos un poco de la administración, sus antecedentes historicos y  la universalidad.

¿Que es la administración?
Segun  Henry Fayol considerado el  padre de la administración moderna dice que administrar es “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar” Enunciaba también que la administración no es solo un privilegio exclusivo, ni una ilusión personal de un jefe o de los demás directivos de la empresa, es una función que se reparte como las demás funciones esenciales entre la cabeza y los miembros del cuerpo social.

Comparto  la  definicion de Henry Fayol ya que para poder llevar una buena administración es necesario aplicar estos 5 deberes ya que llevandolos acabo se puede llegar a tener una buena eficiencia en cualquier negocio o empresa.


¿Que es la universalidad?
 Segun Henry Fayol  la administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas aplicable a toda actividad, ya sea en el hogar, en los negocios o en el gobierno; por lo mismo es universal.
Estoy deacuerdo con la definicion de universalidad ya que  no solo la aplicamos en algun negocio o empresa, también la aplicamos en varios aspectos de nuestra vida diaria, aunque muchas veces no nos demos cuenta.

 Antecedentes historicos 
 A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre.
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común.
En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.
De todo lo anterior, los eventos y personajes que marcaron su huella en la historia de la
administración son los  mencionamos a continuación:

PUEBLO SUMERIO:

- Crearón un sistema de escritura.          

-Se considera son el pueblo mas antiguo.

-Sus sacerdotes eran los que administraban.

-Contaban con un sistema tributario.





 EGIPCIOS

- Buena administración de esclavos.
-Grandes arquitectos.                                        

-El poder se heredaba.
-El máximo poder era el "Faraón".

-División jerárquica.                                                           



HEBREOS


-Políticamente estaban divididos en 12 tribus.        

-Dedicados a la agricultura y a la ganadería.

-Luego de asentarse en palestina
 se dedicaron al comercio.

-Manejo de personal

-Sistema de riego.




 CHINOS

   -El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargosque desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida públicaescribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
- los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
-Sabiduría.
-División de labores en constitución de chow.

-Especialización de labores.

-Máximo poder"emperador".

 -Sistema general de dirección.


 GRIEGOS
-Surgió la división de trabajo por Platón.

-Principio de universalidad de las funciones
  administrativas (socrates).

-Iniciaron el método científico para la solución
  de problemas.

-Clasificación de las clases sociales: oro: gobernantes,
  plata: guerreros, bronce: artesanos y comerciantes.



 OLMECAS
 -Son la primera civilización de Mesoamerica.
-Construcción de 6 cabezas de piedra.

-Concepto cero.

-Tenían su propio calendario.

-Manipulaban a las personas mediante
  la creencia de dioses.

-Creadores de la cultura madre de México.



AZTECAS
-Elaboraron dos sistemas de centralización independientes.

-Marcaron la pauta en los conceptos administrativos de planeación
 y dirección e hicieron un énfasis en la aplicación de las diversas
 formas del desarrollo del poder.

-Su organización social era una estratificación piramidal.


 REVOLUCION INDUSTRIAL (1750)
 
-Desarrollo del sistema fabril.

-Especialización en una sola actividad
 económica determinada.

-La maquina de telar, maquina de vapor,
 barco de vapor, telégrafo y la locomotora.



REVOLUCION INDUSTRIAL (1860- 1914)
-Sustitución del hierro por el acero.

-Reemplazo del vapor por la electricidad y
  los derivados del petroleo.

-Maquinaria automática.
-Industrias químicas

-Concentración bancaria.

-Transportes y comunicaciones.

MEXICO
 -Se establece un sistema de Financiamiento.
 para el desarrollo.

-Banco de Avío.

-Expropiación de petroleo

-Ferrocarril.

-Administración científica.


 















                                                                                          




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