sábado, 12 de octubre de 2013

UNIDAD II Enfoques de la Administración




¡Bienvenido! mediante este articulo daremos a conocer  varios enfoques  administrativos que utilizan las empresas para basarse en su estructura.



ENFOQUE CLÁSICO


 Este se dio al comienzo del siglo XX, por dos ingenieros:


Frederick Taylor 



  • 1856-1915 Philadelphia- EE.UU.
  • Considerado el padre de la Administración Científica.
  • Ingeniero mecánico y economista estadounidense.
  • Promotor de la organización científica del trabajo.
  • Buscaba aumentar la eficiencia de las empresas a través del aumento de la eficiencia en el nivel operacional.
  •  Algunas de sus aportaciones fueron :
         - Estudios de tiempos y movimientos
         - Selección de obreros
         - Incentivos
         - Métodos de trabajo 
         - Especialización
         - Capacitación

Henry Fayol 

  • 1841-1925 Francia
  • Principal precursor de la teoría de procesos Administrativos.
  • concepto de administracion para fayol es: 
            - Planear
            - Organizar
            - Dirigir
            - Coordinar 
            - Controlar
  • Sus 14 principios son :
         - División de trabajo
         - Autoridad y responsabilidad
         - Disciplina
         - Unidad de mando
         - Unidad de dirección
         - Subordinación de intereses
         - Remuneración del personal
         - Centralización
         - Cadena escalar
         - Orden
         - Equidad
         - Estabilidad personal
         - Iniciativa
         - Espíritu en equipo


Empresas que se fundaron en este enfoque son :

FORD
 Creada por Henry Ford  que fue un pionero del estado de bienestar a través de la sociedad de consumo. Esta empresa buscaba  mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación. También fue una de las empresas que durante la época del siglo XX duplico los salarios con el objetivo de conseguir una mejor produccion de sus trabajadores y motivarlos para que trabajaran con más ahínco. 




BURGUER KING 

Utilizan los principios de las teorías clásicas, ya que los empleados realizan trabajos especializados, rutinarios y fáciles de aprender, lo que hace que sean aprendidos rápidos y fácil. Además los administradores aprenden el negocio realizando todas las tareas y trabajos que realizarán sus supervisados, practicando la formación funcional. Sin embargo los trabajadores de Burger King no reciben incentivos por piezas de trabajos terminados.


Mi opinion:
 Este enfoque con las aportaciones de fayo y taylor  buscaba satisfacer las necesidades de un mundo industrial en expansión. 








ENFOQUE BUROCRATICO 

Brurocratica (Max Weber 1909)

  • Fundador del estudio moderno de la sociología y la administración.
  • concepto de autoridad según weber es la posibilidad de imponer voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras.
  • para weber hay 3 tipos de autoridad :
             - Legal ( normas)
             - Carismática (arbtrarias)
             - Tradicional  (hereditarias)
  • Weber comprende el modelo ideal de burocracia en :
             - Máxima división del trabajo 
             - Jerarquía de autoridad
             - Actitud objetiva del administrador 
             - Calificación técnica y seguridad en el trabajo
             - Evitar la corrupción 
  • Sus 8 disfunciones son:
         - Interiorización de las normas y apego a los reglamentos
         - Excesivo formalismo y papeleo
         - Resistencia al cambio
         - Despercionalización de las relaciones
         - Jerarquización con base del proceso decisorio
         - Conformidad extrema con rutinas y procedimientos
         - Exhibición de símbolos de autoridad 
         - Dificultad en atención y conflicto con clientes




En mi opinion: 
creo que este enfoque sirve mucho para empresas extremadamente grandes por ejemplo el gobierno, hospitales , iglesias o escuelas  pues en estos se utilizan el modelo idea de weber y sus funciones. personalmente creo que este enfoque es muy bueno ya que es muy estructural y permite llevar una  administración ordenada en todo momento.



ENFOQUE HUMANISTA


Teoria del comportamiento humano ( Elton Mayo 1982)

  • Elton Mayo desarrolló la teoría de las Relaciones Humanas a raíz de los resultados de los Experimentos de Hawthorne,
  • Demostro que el aspecto psicologico es de gran importancia en las tareas administrativas.
  • Demostro la importancia de la comunicacion.
  • Demostro  la importancia que tienen informales dentro de la empresa.


Jerarquia de las necesidades (Abraham Maslow 1971)

  •  uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.
  •  El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas. 
  • piramide de las necesidades







Teoría X y Y ( Douglas Mcgregor 1971)
  • creador de las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad
  •  La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.
  • La teoría Y se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles.
  • Comparativa de las teorias X y Y.
SUPUESTOS DE LA TEORÍA XSUPUESTOS DE LA TEORÍA Y
1. Trabajan lo menos posible1. Consideran al trabajo natural como el juego
2. Carecen de ambición2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían.
3. Evitan responsabilidades3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades
4. Prefieren que las manden4. Tienen imaginación y creatividad
5. Se resisten a los cambios5. Sienten motivación y desean perfeccionarse
6. Son crédulas y están mal informadas6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos
7. Haría muy poco por la empresa si no fuera por la dirección7. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos.

Empresas que se fundaron en este enfoque son :


COPPEL
esta empresa utiliza utiliza la jerarquía  de las necesidades  de maslow, a sus trabajadores les otorga ( Prestaciones, descanso en  días festivos, aguinaldo,seguro social,vacaciones, pagadas,fondo de ahorros,Cumpliendo un año en la empresa a los hijos de los empleados se les regala los útiles escolares ,beca de estudios de un 50% (pareja, hijos, trabajador),Incapacidad se pagan al 100%,Capacitaciones constantemente,Seguro,Infonavit y Utilidades ($500 por mes))

la empresa Analizar los reportes semanales de sus empleados para  evaluarlos y atacar las causas del ausentismo, rotación o problemas de conducta , através del equipo de trabajo.

Desarrolla  motivar a cada integrante del equipo para que se sienta mas productivo y refleje con sus aptitudes su buen desempeño.




Mi opinion: 
La teoria de X y Y  es muy asertada  ya que en las empresas existen todo tipo de gente que tiene comportamiento diferente a las que se les tiene que tratar segun sus condiciones . Con personas como la teoria Y no habria ningun problema en su rendimiento laboral, pero con personas como la teoria X se tienen que buscar soluciones. 
Creo que este enfoque aunque  muestra las necesidades que tiene un trabajador  pocas empresas lo llevan a cabo.



ENFOQUE CONTEMPORANEO


Teoria general de sistemas ( Ludwing von Bertalanffy 1968)

  • Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:
           A) Por grado de interaccion  con otros sistemas
                 - abiertos 
                 - cerrados 
   
           B) Por su composicion material y onjetiva
                 - abstractos
                 - concretos
  
           C) Por su capacidad de respuesta
                 - pasivos 
                 - activos 
                 - reactivos

           D) Por su movilidad interna
                 - estatico 
                 - dinamico
                 - Hemostatico
           E) Por la prederminacion de su funcionamiento 
                - probabilisticos
                - deterministicos
    
           F) Por su grado de dependencia
                - dependientes 
                - independientes
                - interdependientes

  • Parámetro de los sistemas 
  • Sistemas, sbusistemas, suprasistemas

Empresas que se fundaron en este enfoque son :




CASA LEY
Es una empresa que tiene muchas tiendas  de autoservicio multiformato ( super ley express, ley express, ley mayoreo y super ley )con los mayores niveles de utilidad, productividad y eficiencia, a través del ejercicio de procesos adecuados a las necesidades de sus  clientes, la ejecución de las mejores prácticas de administración de categorías:
ABARROTES                                  ROPA Y MERCANCIAS GENERALES          ESPECIALIDADES
-Perfumería Popular                               - regalos                                                    - Tortilleria
-Perfumería Fina                                     - jardineria                                                 -  cocina
-Salchichonería y Lácteos                    - ferreteria                                                   -  panaderia/pasteleria
-Carnes y Aves                                       - electronica                                                - fuente de sodas
-Pescados y Mariscos                          - accesorios para el hogar                      -  entre otras cosas
-Frutas y Verduras                                  - libros

-Vinos y Licores                                      - juguetería


Tiene procesos de retroalimentación ya que todos los productos que salen de la empresa vuelven a entrar conforme se van vendiendo. También esta compuesto por un sistemas que tiene subsistemas ya tiene una dirección  gerencia, supervisores de departamento, secciones y empleados.

Mi opinión:
este enfoque es bueno a que ahora hay muchos sistemas abiertos de los cuales muchas empresas dependenden de otras empresas que le prestan sus servicios, creo que una empresa que tiene sistemas y subsistemas es muy buena ya que así tiene un mejor manejamiento administrativo pues tiene una dirección, una gerencia y así sucesivamente.




ENFOQUE DE CALIDAD

Edward W. Deming ( 1900-19993)

  • Padre de la revolución industrial 
  • sus 14 puntos son :
            -Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios 
            -  Adoptar la nueva filosofía
            -  No depender más de la inspección masiva
            - Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el                  precio
            -  Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
            - Instituir la capacitación en el trabajo
            -  Instituir el liderazgo
            - Desterrar el temor
            - Derribar las barreras que hay entre áreas de staff
            - Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral
            - Eliminas las cuotas numéricas
            - Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien                        hecho.
             - Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento
             - Tomar medidas para lograr la transformación
  • Los siete pecados mortales de Deming:
               1. Carencia de constancia en los propósitos
               2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos
               3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual
               4. Movilidad de la administración principal
               5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles
               6. Costos médicos excesivos
               7. Costos de garantía excesivo 


Philip Crosby (1929- 2001)

  • Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida
  • La respuesta de Crosby a la crisis de la calidad fue el principio de " hacerlo correctamente la primera vez. También incluyo sus cuatro principios básicos:    
             - la definición de calidad esta de acuerdo a las necesidades.
             - El sistema de calidad es prevención .
             - Un manejo estándar equivale a cero errores.
             - La medida de la calidad es el precio de la inconformidad.
  • De los cuales se desprenden sus 14 principios:          
  1. Compromiso de la dirección, la cual tiene que definir y comprometerse con una política de mejora de calidad.
  2. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo.
  3. Medidas de calidad, reunir datos y estadísticas para analizar tendencias y problemas de la organización.
  4. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
  5. Tener conciencia de la calidad, enseñar a la organización el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo.
  6. Acción correctiva, se emprenderán acciones correctivas sobre posibles desviaciones.
  7. Planificación de cero defectos, definir un programa de actuación para la prevención de errores que puedan llegar a suceder.
  8. Capacitación del supervisor, la dirección recibirá la preparación sobre como elaborar y como se llevará a cabo el programa de mejora.
  9. Día de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organización.
  10. Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores.
  11. Eliminación de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento óptimo del programa de cero defectos.
  12. Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas.
  13. Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicación.
  14. Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo.

Joseph Moses Juran (1904-2008)

  • recordado como un experto de la calidad y la gestión de la calidad. 
  • contribuyó a la mejora de las empresas y su administración de igual medida que Williams Deming, pero a diferencia de éste, creó gran empresa tamaño consagrada a la ilustración y establecimiento de la calidad total en todo negocio.
  •  "Trilogía de Juran" la cual divide la administración de calidad en tres etapas:
              -planeación de la calidad
             
            1. Identificar a los clientes
            2. determinar sus necesidades
            3. traducir las necesidades al lenguaje de la empresa
            4. Desarrollar los productos con las características que respondan de                                                manera óptima a la necesidades de los clientes.
            5. Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto.
            6. Transferir el proceso a la operación 

              -control de calidad 

             1. Evaluar el desempeño actual del proceso.
             2. Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar) 
             3. Actuar sobre la diferencia.

              - mejora de calidad

          1. En esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras proyecto por proyecto.                Para ello es necesario diseñar un comité de calidad que diseñe la mejor calidad anual
            Jurán sugiere aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación del                             desempeño en todos los organizacionales y la participación de calidad en evaluación                de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad. 

  • juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:
            - Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
            - Establecer metas para la mejora
            - Crear planes para alcanzar los objetivos
            - Proporcionar capacitación
            - Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
            - Informe sobre el progreso
            - Dar un reconocimiento para el éxito
            - Comunicar los resultados
            - Llevar la cuenta
            - Mantener el impulso


Empresas que se fundaron en este enfoque son :

COCA- COLA
Esta empresa tiene como principal objetivo que sus consumidores de todo el mundo confíen que la empresa les ofrece  en todo momento productos refrescantes de seguridad incuestionable y alta calidad.
Tiene por lema "Producto perfecto, de confianza en cualquier parte".
Sus sistemas de calidad se aplican en todo el mundo a través de procedimientos y programas que permiten controlar todos los   procesos, desde la recepción de las materias primas hasta la distribución de los productos. Sus sistemas no sólo garantizan los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria durante la producción de las  bebidas, sino también en las áreas de distribución y mercado, servicio técnico de frío, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

GRUPO BIMBO
Esta es un  empresa responsable, comprometida, productiva. Tiene como valores el equipo, la confianza, la calidad y la efectividad entre otros. Elaboran sus productos bajo las normas de calidad más estrictas, cuenta  con un Modelo de Gestión basado en los principios universales de “Calidad Clase Mundial”, que se ha implantado en todas sus  operaciones y sirve de base para el reconocimiento de la  alta Calidad que utilizan.

En mi opinión:

este enfoque es muy utilizado en la actualidad ya que para toda empresa antes que nada es la calidad de su producto para poder satisfacer a sus clientes, y como cliente podría decir que siempre busco la calidad del producto que comprare ya que necesito saber que es confiable.







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